Vinos aragoneses con estilo internacional

Fuente: Heraldo de Aragón.

Paul & Rémy es una marca que se elabora en Bodegas Langa, en Calatayud, y un rosé que se hace en la Bodega Estrada Palacio, en Bespén, dentro de la D. O. Somontano.

Pierre Christophe Chapillon es un exportador de vinos francés afincado en Zaragoza desde hace muchos años y casado con una zaragozana, María José, también entendida en vino y que ha participado activamente en la elección del contenido de la más reciente referencia que sale con el sello de Chapillon. Se trata de Paul & Rémy, marca con la que se embotella un tinto que se elabora en Bodegas Langa, en Calatayud, y un rosé que se hace en la Bodega Estrada Palacio, en Bespén, dentro de la D. O. Somontano.

El tinto es un 100% tempranillo con seis meses de barrica que se caracteriza por su frescura y vivacidad. «Es un tinto afrutado y divertido, poco complejo, apto para todos los paladares, elaborado con la única finalidad de que proporcione diversión sin ningún tipo de complicación«, señala Chapillon. La primera añada que se comercializó fue la de 2014 y actualmente está en el mercado la de 2016. El estilo cosmopolita del que hace gala permite que se exporte casi la totalidad de la producción, aunque en Zaragoza es posible disfrutarlo en algunos establecimientos, como el restaurante La Bella Lola.

Algo parecido podría decirse del Paul & Rémy Rosé 2017, salido hace pocas fechas de Estrada Palacio, donde se elabora a partir de uvas de las variedades moristel y garnacha. El bodeguero y Chapillon han conseguido hacer otro vino elegante y muy internacional a partir de uvas tan autóctonas, consideradas rudas y poco sutiles hasta hace bien pocas décadas. Este rosé tiene una gran demanda en los mercados exteriores y destaca por sus elegantes referencias florales y de chucherías.

En ambos casos, al terminar el proceso de fermentación se deja un poco de azúcar residual para que el dulzor contribuya a hacer más agradable su consumo. El precio del tinto está en 9 euros y el del rosado en 10.

De copas en Nueva York

Es más que probable encontrar alguno de estos dos vinos en bares y tiendas de los países a los que exporta Chapillon: Canadá, Suíza, Francia, Rumanía, Estonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Ucrania, Kazajistán, Japón, Hong-Kong, Taiwan, República Checa, Nueva Zelanda y, por supuesto, Estados Unidos, donde está presente en más de 30 estados.

En Nueva York, por ejemplo, casi todas las referencias de este exportador están presentes y al alcance de personajes famosos, como la actriz Sarah Jessica Parker, quien, en octubre de 2016, colgó en su perfil de Instagram una imagen y un vídeo con dos botellas de su vino tinto Siendra, elaborado también con garnacha en Calatayud, que fue vista por cientos de miles de seguidores de la actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *